“Diseño colaborativo de servicios públicos” - #INAPGobiernoAbierto
Propuesta Cultural Medialab
Ayuntamiento de Valdemoro
Concejalía de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad y Salud.
1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado.
La propuesta que se presenta a continuación hace referencia a la posibilidad de hacer extensivos proyectos como el de MATADERO MEDIALAB, gestionado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a los Ayuntamientos locales más pequeños, específicamente al Ayuntamiento de Valdemoro
2. Identifica a todos los actores implicados
-Concejalía de Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Valdemoro
-Empleados Públicos del Ayuntamiento
-Empresas de Servicios relacionadas con el sector de la Cultura
-Ciudadanos residentes en Valdemoro y todo aquel que desee participar
3. Esboza un plan
El objetivo es impulsar la creación de un Proyecto Medialab basado en las experiencias del Matadero Medialab que ya acumula más de 20 años de funcionamiento con muy buenos resultados.
Se plantearía la creación de una plataforma que promueva talleres de formación, seminarios, conferencias, debates, conciertos, donde se favorezca un intercambio abierto y colaborativo entre la Administración, representada por la Concejalía y la Población de Valdemoro.
Se implicarían de una manera más coordinada el Teatro Municipal, la Sala de Exposiciones Juan Prado así como las dos Bibliotecas Municipales de la localidad.
Con los avances de las nuevas tecnologías, la sociedad va avanzando a pasos agigantados, por lo que la creación de un laboratorio multidisciplinar y participativo donde la población pueda proponer, presentar, comunicar sus inquietudes, necesidades y preferencias facilitaría a los órganos gestores un acercamiento necesario entre la Administración y los Ciudadanos en un ejercicio de transparencia y proximidad.
En una primera fase de desarrollo del proyecto, se podría implementar una aplicación informática o un software que facilitara la participación ciudadana, donde se iría recogiendo las ideas e inquietudes de la población y sobre esta base ir creando programas culturales anuales.
Las redes sociales podrían jugar un papel fundamental en la divulgación del proyecto y se podrían incluir enlaces en la Página Web del Ayuntamiento de Valdemoro.
Con un enfoque de adecuación al tamaño de la población, este primer acercamiento a un laboratorio cultural y participativo, en principio solo tendría ventajas y ningún inconveniente. La población tendría un canal de expresión abierto y directo con la Administración y la Concejalía tendría una fuente de información e inspiración para la organización de proyectos que respondan a los intereses reales de los ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario