MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto
Decálogo #INAPGobiernoAbierto
Aunque empecé la actividad
pensando en votar 5 puntos, finalmente terminé votando 10 puntos que considero
muy importantes y que están vinculados entre sí:
1- Formación continua
Para adaptarse al avance de la
tecnología, la normativa y las nuevas necesidades. Dicha formación es un
derecho y un deber que se traduce en una necesaria actualización continua, de conocimientos
y de capacidades, incluyendo obviamente el Gobierno Abierto.
Se debería de llegar a una colaboración e interoperabilidad real entre todas las administraciones de España tanto a nivel nacional, como autonómico o regional para así tener acceso a los datos y documentación de los ciudadanos por parte de los empleados públicos y agilizar los trámites. Con esto conseguiríamos que no se tuviera que requerir al ciudadano mil veces la misma documentación para distintos trámites cada vez que se tuviera que relacionar con alguna de ellas. Sé que en algunos casos se está consiguiendo, pero pienso que queda mucho camino todavía en este tema.
Para el pleno desarrollo de la
Administración electrónica es necesaria la formación especializada en
digitalización para los empleados públicos, pienso que es la barrera más
importe que se necesita cruzar para que la Administración electrónica se
ejecute de manera más eficiente y se elimine la reticencia la cambio.
El ciudadano debe estar en el
centro de la estrategia y la tendencia es hacia la inmediatez y la agilidad del
servicio online. La meta es el total proceso de digitalización con cero
gestiones de papel impreso
Aproximadamente, un 20% de la
población de este país es mayor de 70 años. Por otro lado, en el año 2020, un
40,2% de hombres y un 34,1% de mujeres (de 25 a 64 años) tenían un nivel de
formación correspondiente a primera etapa de educación secundaria e inferior.
Esta situación hace que la
mayoría de la población en España se encuentre con barreras cognitivas y
digitales a la hora de tratar con la Administración de manera electrónica. Es
necesario eliminar estas barreras y acercarse a las necesidades de los usuarios
simplificando los procesos, haciendo la experiencia más intuitiva, utilizando
un lenguaje cercano al usuario medio y, en definitiva, consiguiendo, que su
experiencia sea satisfactoria.
Habilitar un chat o servicio de
ayuda a la ciudadanía para que las personas con más dificultades en el uso de
las tecnologías puedan utilizar el portal de transparencia con mayor facilidad
Todos los ministerios se
comprometan a hacer accesible sus páginas web para garantizar el acceso a las
personas que tengan algún tipo de discapacidad.
Por ejemplo, que las personas
que tengan discapacidad auditiva puedan acceder a dichos portales y consultar
la información contenida a través de sistemas de grabación ya que no todas las
páginas lo tienen.
Integración de colectivos infra
representados a través de comunicación clara y lectura fácil en la redacción y
producción de notificaciones, resoluciones, requerimientos,… documentos
administrativos en general.
Deberemos hacer un uso correcto
y responsable de toda la información, ya sea a nivel interno o sus relaciones
con terceros. Dicha información se ha de gestionar con las debidas precauciones
y cumpliendo las previsiones legales que regulan el uso y tratamiento de la
misma.
Al estar yo en la Inspección de
trabajo me parece que sería muy útil una aplicación móvil en la que la gente
pudiera consultar sus derechos laborales, convenios y poder denunciar
directamente el incumplimiento de los mismos, así como proponer cambios,
necesidades o ideas para cuando se legislen futuras leyes, además de conocer el
estado de su alta en Seguridad Social, prestación
Espero que con este Decálogo,
no sólo hemos aportado ideas para el desarrollo del gobierno abierto, sino que
las podamos poner en practica, y no sólo los alumnos del curso, sino que las
propuestas sean tenidas en cuenta por parte de los organizadores del curso para
instar a las Administraciones a ponerlas en practica
Los 10 puntos anteriores son los que he
votado y considero que son muy importantes y nos afectan directamente a los ciudadanos.
Empezando por la formación
continua de los Empleados Públicos tanto en las nuevas tecnologías como en los
puntos que se van actualizando en la Administración, lo que, entre otras muchas
ventajas, garantizaría un mejor servicio al Ciudadano.
Conseguir una interoperatividad
real en todos los niveles de la Administración redundaría en un gran ahorro de
tiempo y recursos tanto a los ciudadanos como a la Administración.
Está claro que estamos inmersos en
un proceso de digitalización de las Administraciones y que nos aportará grandes
ventajas; sin embargo, el reto está en llevarlo a cabo con una inclusión total
de TODOS los ciudadanos, ya sean personas mayores, con poca formación escolar o
con algún tipo de discapacidad. Hay que contar con todos en este proceso, y
para ello se podrán emplear numerosos recursos, entre los cuales una buena idea
sería habilitar chats con servicios de ayuda a la ciudadanía o asegurarnos un
lenguaje de fácil comprensión al ciudadano.
Por otro lado, en todo este
proceso de digitalización, transparencia y accesibilidad no debemos olvidar
implementar todos los controles necesarios que garanticen la Confidencialidad y
la Protección de Datos del Ciudadano. Dentro de este marco sería muy buena idea
que surgieran aplicaciones móviles que faciliten todo tipo de trámites.
Por último, también espero que
este Decálogo no sea simplemente un Decálogo y que entre todos consigamos
avanzar en la buena dirección que marca a un Gobierno Abierto e Inclusivo de
TOD@S sus ciudadanos.
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