MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto

 

Decálogo #INAPGobiernoAbierto



Aunque empecé la actividad pensando en votar 5 puntos, finalmente terminé votando 10 puntos que considero muy importantes y que están vinculados entre sí:

 

1- Formación continua

Para adaptarse al avance de la tecnología, la normativa y las nuevas necesidades. Dicha formación es un derecho y un deber que se traduce en una necesaria actualización continua, de conocimientos y de capacidades, incluyendo obviamente el Gobierno Abierto. 

 2-INTEROPERABILIDAD REAL EN TODOS LOS NIVELES DE LA ADMINSITRACIÓN

Se debería de llegar a una colaboración e interoperabilidad real entre todas las administraciones de España tanto a nivel nacional, como autonómico o regional para así tener acceso a los datos y documentación de los ciudadanos por parte de los empleados públicos y agilizar los trámites. Con esto conseguiríamos que no se tuviera que requerir al ciudadano mil veces la misma documentación para distintos trámites cada vez que se tuviera que relacionar con alguna de ellas. Sé que en algunos casos se está consiguiendo, pero pienso que queda mucho camino todavía en este tema.

 3-ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CON DIGITALIZACIÓN TOTAL 

Para el pleno desarrollo de la Administración electrónica es necesaria la formación especializada en digitalización para los empleados públicos, pienso que es la barrera más importe que se necesita cruzar para que la Administración electrónica se ejecute de manera más eficiente y se elimine la reticencia la cambio.

El ciudadano debe estar en el centro de la estrategia y la tendencia es hacia la inmediatez y la agilidad del servicio online. La meta es el total proceso de digitalización con cero gestiones de papel impreso

 4-Una Administración digital sin barreras 

Aproximadamente, un 20% de la población de este país es mayor de 70 años. Por otro lado, en el año 2020, un 40,2% de hombres y un 34,1% de mujeres (de 25 a 64 años) tenían un nivel de formación correspondiente a primera etapa de educación secundaria e inferior.

Esta situación hace que la mayoría de la población en España se encuentre con barreras cognitivas y digitales a la hora de tratar con la Administración de manera electrónica. Es necesario eliminar estas barreras y acercarse a las necesidades de los usuarios simplificando los procesos, haciendo la experiencia más intuitiva, utilizando un lenguaje cercano al usuario medio y, en definitiva, consiguiendo, que su experiencia sea satisfactoria.

 5-Manual de utilización- soporte técnico

Habilitar un chat o servicio de ayuda a la ciudadanía para que las personas con más dificultades en el uso de las tecnologías puedan utilizar el portal de transparencia con mayor facilidad

 6-ACCESIBILIDAD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Todos los ministerios se comprometan a hacer accesible sus páginas web para garantizar el acceso a las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Por ejemplo, que las personas que tengan discapacidad auditiva puedan acceder a dichos portales y consultar la información contenida a través de sistemas de grabación ya que no todas las páginas lo tienen.

 7-Comunicación clara y fácil lectura en documentos administrativos

Integración de colectivos infra representados a través de comunicación clara y lectura fácil en la redacción y producción de notificaciones, resoluciones, requerimientos,… documentos administrativos en general.

 8-Compromiso de Confidencialidad y Protección de Datos

Deberemos hacer un uso correcto y responsable de toda la información, ya sea a nivel interno o sus relaciones con terceros. Dicha información se ha de gestionar con las debidas precauciones y cumpliendo las previsiones legales que regulan el uso y tratamiento de la misma.

 9-Aplicación móvil "trabajo" 

Al estar yo en la Inspección de trabajo me parece que sería muy útil una aplicación móvil en la que la gente pudiera consultar sus derechos laborales, convenios y poder denunciar directamente el incumplimiento de los mismos, así como proponer cambios, necesidades o ideas para cuando se legislen futuras leyes, además de conocer el estado de su alta en Seguridad Social, prestación

 10-QUE ESTE DECALOGO NO SEA SIMPLEMENTE UN DECALOGO 

Espero que con este Decálogo, no sólo hemos aportado ideas para el desarrollo del gobierno abierto, sino que las podamos poner en practica, y no sólo los alumnos del curso, sino que las propuestas sean tenidas en cuenta por parte de los organizadores del curso para instar a las Administraciones a ponerlas en practica

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Los 10 puntos anteriores son los que he votado y  considero que son muy importantes y nos afectan directamente a los ciudadanos.

Empezando por la formación continua de los Empleados Públicos tanto en las nuevas tecnologías como en los puntos que se van actualizando en la Administración, lo que, entre otras muchas ventajas, garantizaría un mejor servicio al Ciudadano.

Conseguir una interoperatividad real en todos los niveles de la Administración redundaría en un gran ahorro de tiempo y recursos tanto a los ciudadanos como a la Administración.

Está claro que estamos inmersos en un proceso de digitalización de las Administraciones y que nos aportará grandes ventajas; sin embargo, el reto está en llevarlo a cabo con una inclusión total de TODOS los ciudadanos, ya sean personas mayores, con poca formación escolar o con algún tipo de discapacidad. Hay que contar con todos en este proceso, y para ello se podrán emplear numerosos recursos, entre los cuales una buena idea sería habilitar chats con servicios de ayuda a la ciudadanía o asegurarnos un lenguaje de fácil comprensión al ciudadano.

Por otro lado, en todo este proceso de digitalización, transparencia y accesibilidad no debemos olvidar implementar todos los controles necesarios que garanticen la Confidencialidad y la Protección de Datos del Ciudadano. Dentro de este marco sería muy buena idea que surgieran aplicaciones móviles que faciliten todo tipo de trámites.

Por último, también espero que este Decálogo no sea simplemente un Decálogo y que entre todos consigamos avanzar en la buena dirección que marca a un Gobierno Abierto e Inclusivo de TOD@S sus ciudadanos.



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