Segunda Entrada






Mujer Autista ¿Discriminación Interseccional?


Antes de realizar el primer módulo de este curso, creía que tenía mucho conocimiento sobre el tema que nos ocupa, el de la Igualdad de trato y la no discriminación en sentido general en la Sociedad, y en particular en todo lo que afecta a las mujeres hoy. 

Sin embargo, tras este primer módulo he visto que no sabía tanto como creía, y por otro lado, he encontrado la respuesta a un dilema que me afecta especialmente y es el de las mujeres autistas.

Gracias a este curso he comprendido que la discriminación que sufren las mujeres autistas podría ser una discriminación interseccional, donde suelen confluir varios factores discriminatorios: de género, al ser mujer y discapacidad al sufrir una enfermedad, con la agravante de los criterios de sesgos de género que se han utilizado históricamente que han favorecido el diagnóstico de esta enfermedad mayoritariamente en hombres.

Afortunadamente en los últimos años se empieza a plantear que quizás no exista tal diferencia de incidencia entre hombre y mujeres; sino que los criterios de diagnóstico utilizados no han sido los adecuados, resultando en mujeres que no han sido diagnosticadas hasta los treinta e incluso cuarenta años de edad; cómo podemos ver en el siguiente video de la Mesa Redonda llevada a cabo el 29 de mayo de 2017 en el marco de la VII Jornada de Autismo y Sanidad, organizada por Autismo Madrid y por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.




Datos y Cifras:

Según estimación de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 160 tiene un Trastorno del Espectro Autista. (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disorders)

En 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En 2008 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fomentar una sociedad inclusiva que cuide  todos sus miembros y garantice que todos los niños, niñas y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.

En mayo de 2014, la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución titulada «Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista», que fue apoyada por más de 60 países.

Sin embargo, no es hasta 2018 cuando el 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación del Autismo, se centra en las niñas y mujeres; haciendo mención a la doble discriminación de género y discapacidad.

En cuanto a los rangos de prevalencia  de la enfermedad, algunas revistas científicas hablan de un rango 15/1 hombre-mujer; sin embargo, en estudios más recientes se llega a hablar de una relación 1,5/1 de prevalencia hombre-mujer.

En los últimos años hemos sido testigos del éxito en varios ámbitos de la sociedad de Mujeres con autismo que han ayudado a dar visibilidad a un problema que afecta a muchas y pocos conocen.

Entre ellas, me gustaría mencionar en primer lugar a Greta Thumberg, famosa por su lucha contra el cambio climático; o a Susan Boyle, cantante escocesa que se dio a conocer en el programa Got Talent de 2009 en Reino Unido.

 Estrategias a Futuro:

Ante una enfermedad que afecta a unos 78 millones de persona en todo el Mundo en el que las mujeres han permanecido invisibles durante mucho tiempo, y la mayoría no tienen más apoyos que el de sus propias familias, se necesita con urgencia un nuevo modelo de atención que permita detectar la enfermedad con la misma eficacia en niñas y niños desde las edades tempranas para garantizar la igualdad de trato y quizás ir un paso más allá con un enfoque que permita una atención personalizada como sugiere un nuevo informe internacional publicado en The Lancet. (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01541-5/fulltext)




Fotos: https://pixabay.com/es/











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reto 1

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reto 4

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reto 2