Tercera Entrada

 



Exposición Inclusiva: Hoy Toca el Prado

Museo Nacional del Prado, Madrid.

 

PRESENTACIÓN

Desde el año 2015 el Museo Nacional del Prado lleva a cabo la exposición inclusiva Hoy toca el Prado, dirigida específicamente a personas con discapacidad visual y abierta al público en general.

Compuesta por reproducciones tridimensionales, específicamente realizadas para ser experimentadas sensorialmente a través de las manos, las obras abarcan diferentes géneros y estilos artísticos; entre las que cabe mencionar El Quitasol de Goya o La Gioconda, del taller de Leonardo da Vinci.

Además, la muestra incluye material didáctico adicional en braille, audioguías que facilitan el recorrido táctil de las piezas y gafas opacas para completar la experiencia.

 

AMBITO

La muestra itinerante, que comenzó en el propio Museo del Prado en el 2015, a lo largo de estos años ya se ha presentado en Mallorca, Girona, San Sebastián, Vigo, Valencia, entre otros, y en estos momentos se puede visitar hasta el 27 de febrero en el Museo de Cáceres  permitiendo el acceso a esta experiencia inclusiva a una gran cantidad de personas con discapacidad audiovisual, a lo largo del territorio nacional.

A nivel mundial existen, aproximadamente, 1.300 millones de personas con algún grado de discapacidad visual, mientras en España se calcula en un millón (1)

 

 IMPACTO:

Los Museos no solo tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad; sino también de hacerlo accesible a todos. Con iniciativas como éstas, los museos dan un paso más en su camino por la inclusión social al hacer accesibles una muestra representativa de sus colecciones a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

El Proyecto llevado a cabo por el Departamento de Educación del Museo del Prado ha sido desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual con la Técnica Didú de los Estudios Durero

En el siguiente video podemos ver la cobertura del proyecto por Telemadrid en su primera edición de 2015.


Cabe mencionar que como antecedente en este tipo de iniciativas tenemos en España al Museo de Bellas Artes de Bilbao que desde 2012 puso en marcha su proyecto Arte para Tocar, utilizando la misma técnica Didú de los Estudios Durero.

Por su parte la ONCE cuenta con el Museo Tiflológico que cuenta con maquetas, cuadros y esculturas para ser tocadas y experimentadas estéticamente por las personas con algún grado de discapacidad visual.

Sin embargo, a pesar de todas estas iniciativas, queda mucho por hacer para conseguir una plena inclusión de las personas con algún grado discapacidad al mundo de la cultura.

Fuera de España tenemos ejemplos significativos como es el caso del Museo Victoria & Albert de Londres que desde 1985 ofrece visitas especiales para público con discapacidad visual donde se potencia la experiencia táctil con las obras V&A · How To Create Touch Tours For Visually Impaired Visitors (vam.ac.uk)

Otro ejemplo lo encontramos en el Museo Smithsonian que tiene programada dos visitas al mes para personas con discapacidad visual en las que se les acompaña en el recorrido especialmente diseñado para ese público en el que bien se les comenta las obras o pueden tocarlas. Smithsonian offers tours for visually impaired | WJLA

Y por último me gustaría mencionar la Galería Nacional de Praga que desarrolló en 2018 una experiencia especialmente dirigida a las personas con discapacidad visual utilizando la realidad virtual y les permitía experimentar obras como el David de Michelangelo como se puede ver en el siguiente video.



PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

*Importante labor de inclusión de un colectivo sin acceso a la apreciación estética del arte.

*La utilización de los avances tecnológicos en función de las necesidades de la sociedad.

*Fomenta la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional al configurarse como una exposición itinerante que desde 2015 recorre el país.

 

En este proyecto la tecnología juega un papel esencial para facilitar la accesibilidad al arte, y tiene la capacidad de multiplicarse en el fututo abarcando las obras de tantos Museos como se quiera dado que cualquier obra de arte se podría reproducir por la técnica que se utiliza en este proyecto lo que facilitaría, esperemos que en un futuro cercano, que este tipo de experiencia estética sea accesible a las personas con algún tipo de discapacidad visual con total normalidad, no como algo excepcional.

Recientemente el Museo del Prado ha anunciado su nueva temporada del Proyecto que ha comenzado por Cáceres en diciembre de 2021 y continuará hasta enero del 2023 acercando a la exposición a Málaga, A Coruña, Zaragoza o Salamanca entre otros. (Hoy toca el Prado -  Museo Nacional del Prado)

 

 …………………….

(1)- Un millón de personas en España sufren una discapacidad visual (isanidad.com)

Imágenes: Pixabay: https://pixabay.com/es/photos/madrid-espa%c3%b1a-ciudad-capital-museo-328114/








Comentarios

Entradas populares de este blog

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reto 4

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reto 2